Última actualización: 2024-04-25
escudo


Síguenos en:

Aprobado en primer debate el proyecto que reglamenta autorizaciones del alcalde de Montería para contratar.

Fecha: julio 6, 2017 | Hora: 1:27 pm


Boletín 066

En sesión conjunta de las comisiones segunda y tercera, el Concejo de Montería socializó, debatió y aprobó en primer debate, el proyecto de acuerdo 037 por medio del cual se reglamentan las facultades del alcalde de la ciudad para contratar, y se señalan los casos en que se requiere autorizaciones previas de la Corporación.

Atendiendo el fallo del Tribunal, pero preservando las funciones constitucionales de control político del Concejo, los ponentes del proyecto Ernesto Cáliz, Gustavo Negrete y José David Wberth, presentaron ponencia positiva del proyecto donde la Corporación regula y autoriza contrataciones teniendo en cuenta la excepcionalidad establecida por impactos de los proyectos del ejecutivo.

El presidente de la comisión tercera de presupuesto del Concejo de Montería, Aldrin Pinedo Sánchez, dijo que el trabajo realizado en comisión, permitió hacer un análisis profundo con abogados expertos en asuntos administrativos y la oficina jurídica de la Alcaldía, del proyecto que nace después del fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba que estableció límites en las competencias del cabildo y el ejecutivo municipal.

El proyecto de acuerdo aprobado en primer debate reglamenta, en relación a la cuantía, los contratos a celebrar que no requieren autorización previa del Concejo.

Contratos que no requieren autorización previa del Concejo.

Contratos de prestación de servicios cuya cuantía no supere los 100 salarios mínimos legales vigentes.

Contratos de suministro cuya cuantía no supere los 300 salarios mínimos legales vigentes.

Contratos de consultoría e interventoría cuya cuantía no supere los 500 salarios mínimos legales vigentes.

Contratos de obras que cuya cuantía no supere los 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

Convenios y contratos interadministrativos con entidades públicas del orden local, departamental y nacional cuya cuantía no supere los 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

El alcalde podrá celebrar convenios con organizaciones civiles, juntas comunales y asociaciones en cumplimiento de determinadas funciones.

Los convenios y los contratos estarán sujetos a las formalidades de ley

Sí los contratos superan las cuantías establecidas en el proyecto de acuerdo deberán hacer tránsito por el Concejo de Montería, donde deberá el ejecutivo solicitar autorizaciones.

Contratos donde se deberá solicitar autorización.

El proyecto de acuerdo 037 aclara los tipos de contratos que requieren autorización previa.

El alcalde deberá solicitar del Concejo, autorizaciones para contratar: empréstitos, comprometimiento de vigencias futuras, concesiones, enagenación y compra venta de bienes inmuebles, enagenación de activos y cuotas partes.

Para ser autorizado, el ejecutivo deberá cumplir requisitos administrativos como el certificado de la capacidad de endeudamiento, sustentación del impacto social de los contratos, y en el caso del comprometimiento de vigencias futuras ordinarias y extraordinarias no podrán exceder el periodo del alcalde actual. Aunque hay excepciones como obras de infraestructura, energía, agua potable y saneamiento básico contemplados en el plan de desarrollo.

El proyecto fue aprobado con el voto negativo de la concejala, Liliana Yúnez, que integra la comisión de presupuesto.

El segundo y último debate para confirmar o modificar su texto, se deberá cumplir en la plenaria después de agotar los términos de ley.

Audio H.C Aldrin Pinedo S.

Calendario Sesiones

Visitas

46828

presidencia-logo  procuraduria registraduria gob-linea     
Director: H.C Juan David Rangel Yanez | Coordinador:Rudy Avilez de la ossa | Colaborador: Rudy Avilez de la Ossa
Made with by webfácil