Última actualización: 2021-09-22
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Principios y Código de integridad


PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Se identifican como principios rectores de la Corporación Administrativa: La eficacia, eficiencia, transparencia, moralidad, responsabilidad e imparcialidad.

Principios Rectores del Concejo: El Concejo Municipal en sus actos se regirá por los siguientes principios rectores. (De conformidad con el Art. 209 de la C.N., y el Art. 5 de la Ley 136 de 1994).

EFICACIA Los Municipios determinarán con claridad la misión, propósito y metas de cada una de sus dependencias o entidades; definirán al ciudadano como centro de su actuación dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de sus servicios y establecerá rigurosos sistemas de control de resultados y evaluación de programas y proyectos.

EFICIENCIALos municipios deberán optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos, definir una organización administrativa racional que les permita cumplir de manera adecuada las funciones y servicios a su cargo, crear sistemas adecuados de información, evaluación y control de resultados, y aprovechar las ventajas comparativas que ofrezcan otras entidades u organizaciones de carácter público o privado.

En desarrollo de este principio se establecerán los procedimientos y etapas estrictamente necesarios para asegurar el cumplimiento de las funciones y servicios a cargo del municipio, evitar dilaciones que retarden el trámite y la culminación de las actuaciones administrativas o perjudiquen los intereses del municipio.

PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA Los actos de la administración municipal son públicos y es obligación de la misma facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y fiscalización, de conformidad con la ley.

MORALIDADLas actuaciones de los servidores públicos municipales deberán regirse por la ley y la ética propias del ejercicio de la función pública.

RESPONSABILIDADLa responsabilidad por el cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución y en la presente Ley, será de las respectivas autoridades municipales en lo de su competencia. Sus actuaciones no podrán conducir a la desviación o abuso de poder y se ejercerán para los fines previstos en la ley. Las omisiones antijurídicas de sus actos darán lugar a indemnizar los daños causados y a repetir contra los funcionarios responsables de los mismos.

IMPARCIALIDAD Las actuaciones de las autoridades y en general, de los servidores públicos municipales y distritales se regirán por la Constitución y la ley, asegurando y garantizando los derechos de todas las personas sin ninguna discriminación de género o raza.

CODIGO DE ETICA

El Código de Ética o Ideario Ético, ahora llamado Código de Integridad, según lo dispuesto por el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, versión 2, en adelante MIPG-v2, establece mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del país, convirtiéndose así, en una guía de comportamiento en el servicio público.

EI código inicia con una verdad poderosa: “para lograr organizaciones y servidores públicos Íntegros no basta con adoptar normas e instrumentos técnicos, también es indispensable que los ciudadanos, los servidores y las organizaciones públicas se comprometan activamente con la integridad en sus actuaciones diarias. Es decir, para avanzar en el fomento de la integridad pública es imprescindible acompañar y respaldar las políticas públicas formales, técnicas y normativas con un ejercicio comunicativo y pedagógico alternativo que busque alcanzar cambios concretos en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y ciudadanos. Así las cosas, EI Concejo Municipal de Montería, decide adoptar el Código de Integridad, el cual debe ser aplicable a todos los servidores de la entidad bajo los parámetros establecidos por el Departamento Administrativo de la función publica; para que de manera muy sencilla pero poderosa, nos sirva de guía, sello o ideal, de cómo debemos ser y obrar los servidores Públicos del Concejo Municipal de Montería.

  1. OBJETIVO

<Generar sensibilización y motivación para el arraigo de la cultura ética y de servicio en el Concejo de Montería, que deben dirigir el comportamiento de los servidores públicos de la Corporación y de toda persona que haga parte del equipo de esta, a fin de lograr una atención y gestión y comportamiento de la más alta calidad y respeto dentro y fuera de las instalaciones.

  1. NORMATIVIDAD ASOCIADA

Constitución Política: Articulo 209 “seria lo que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Por la cual se dictan norma as sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanci6n de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en 10 relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 y se adopta el Modelo integrado de Planeación y Gestión, versión 2, el cual incluye en la dimensión del Talento Humano, una política de integridad y el c6digo de integridad del servicio Público.

  1. CÓDIGO DE INTEGRIDAD PARA EL CONCEJO MUNICIPAL DE MONTERIA

Teniendo en cuenta los parámetros del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG y de la política de Integridad, el departamento Administrativo de la Función Pública desarrollo un “código General” o “código tipo” que denomino código de integridad con las características de ser general, conciso y en el cual se establecieron unos mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del país, cada uno de los valores que incluyo el código, determino una línea de acción cotidiana para los servidores, quedando contemplados en cinco valores: Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia, los cuales son adoptados en el Concejo Municipal de Montería.

  1. PRINCIPIOS DE ACCIÓN

  • HONESTIDAD: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, siempre favoreciendo el interés general.        

         LO QUE HAGO:

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.

  • Cuando tengo dudas con respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad, se vale no saberlo todo, también se vale pedir ayuda.

  • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.

  • Denuncio las faltas, delitos o violación de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.

  • Apoyo y promuevo los espacios de participación para que los ciudadanos hagan parte de la toma de decisiones que los afecten relacionadas con mi cargo o labor.

          LO QUE NO HAGO:

  • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso de igualdad de condiciones.

  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.

  • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios, y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor entre otros).

  • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.

 

  • RESPETO: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

         LO QUE HAGO:

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden, soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.

  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no pueda solucionar hablando y escuchando al otro.

          LO QUE NO HAGO:

  • Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, en ninguna circunstancia.

  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.

  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.

 

  • COMPROMISO: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

         LO QUE HAGO:

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.

  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas, entender su contexto, necesidades y requerimientos de mi servicio o labor.

  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guia en algún asunto público.

  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.

          LO QUE NO HAGO:

  • Nunca trabajo con una actitud negativa, no se vale afectar mi trabajo por ponerle ganas a las cosas.

  • No lIego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad

  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

 

  • DILIGENCIA: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

          LO QUE HAGO:

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir mis obligaciones, lo publico es de todos y no se desperdicia.

  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral, a fin de cuentas, el tiempo de todos es de oro.

  • Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.

  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

          LO QUE NO HAGO:

  • No malgasto ningún recurso público a mi cargo.

  • No postergo las decisiones ni actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo, hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.

  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.

  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

 

  • JUSTICIA: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

        LO QUE HAGO:

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables, es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.

  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.

  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertaci6n con todas las partes involucradas.

          LO QUE NO HAGO:

  • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan la igualdad y la libertad de personas.

  • No favorezco al punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.

  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

VALORES DEL SERVICIO PUBLICO CODIGO DE INTEGRIDAD

 

“los servidores púbicos somos personas que con vocación y orgullo trabajamos duro todos los días para servir y ayudar a los colombianos, es por esto que este CODIGO es tan importante, llévalo contigo, léelo, entiéndelo, siéntelo y vívelo día tras día”

 

  1. SOCIALIZACIÓN

El Concejo Municipal liderará la puesta en operación del presente Código de Integridad, liderar las acciones de divulgación y promoción para el cumplimiento de las directrices establecidas.

Los servidores públicos adscritos a la institución deberán adherirse y darle cumplimiento a los principios y normas establecidas en el presente Código, a partir de la fecha de su adopción.

 

 

Actualizado 19-oct-2018

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