Última actualización: 2024-04-20
escudo


Síguenos en:

CONCEJO DE MONTERÍA ‘LE MIDE LA TEMPERATURA’ A LA PREVENCIÓN DEL MICROTRÁFICO

Fecha: julio 26, 2021 | Hora: 5:57 pm


El Concejo de Montería tocó en su última sesión uno de los puntos más sensibles en problemáticas sociales de la ciudad: el microtráfico y consumo de estupefacientes.

Al debate asistieron el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Coronel Wilson Montenegro; el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero; y la coordinadora de Salud Pública, Sandy Gallego por la Secretaría de Salud municipal.

El debate fue liderado por la concejal Arleth Casado, quién añadió la importancia de estos debates desde el punto de vista de la inseguridad, la violencia y la afectación en la salud mental en la población tras el consumo de sustancias psicoactivas.

“En Montería lastimosamente hoy estamos recibiendo ese tipo de sustancias que llegan de otras regiones del país. Es una situación muy preocupante”, añadió la concejal, afirmando que este problema es general y se deben liderar iniciativas para contrarrestarlo.

Casado resaltó que lo que se busca es romper esas cadenas de microtráfico en la ciudad, y evitar que el consumo de sustancias siga afectando la vida de los jóvenes y sus familias.

“La salud mental por el consumo de sustancias psicoactivas, es un problema de salud pública, afecta el proyecto de vida de las personas que lo consumen. Esto conlleva a desmejorar la convivencia y seguridad”, dijo la concejal, haciendo un fuerte llamado a la prevención del consumo como una medida para frenar la problemática.

No puede ser una opción

Aseguró que le preocupa que haya jóvenes que ante la falta de oportunidades vean en el microtráfico una opción de generar dinero, por lo que solicitó con las autoridades reforzar las políticas de prevención.

A su turno, el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero señaló por medio de un informe que la Alcaldía a través del programa Montería S.O.S ha implementado estrategias de prevención, controles del delito y control a actores directos y eslabones del delito de microtráfico.

Son 1.101 incautaciones las que se han hecho este año en la ciudad por portar sustancias en el espacio público. Lo que señala que se está haciendo una labor de prevención.

En cuanto a cuadrantes se dijo que se aumentaron de 46 a 50 cuadrantes con 1.245 hombres y mujeres para el mejoramiento de la seguridad.

Igualmente, señaló el funcionario que con el Plan de recompensas y parques libres de consumo se busca generar tranquilidad en los sectores.

Policía ataca en todos los frentes

A su turno, el Coronel Wilson Montenegro, dijo que se está atacando a las estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Resaltó que se ha tratado el problema de fondo con el Ejército y la Fiscalía para neutralizar a las cabezas de estas organizaciones criminales. Añadió el Coronel que en Montería ante la efectividad de los allanamientos en el sector de Nuevo Horizonte, los expendedores se han desplazado hasta Sucre y Nariño.

El Coronel agregó que se han hecho y se siguen haciendo operaciones de impacto para contrarrestar el hurto y el microtráfico con constantes seguimientos en sectores priorizados de alto riesgo en la ciudad. Estos son: Nuevo Horizonte, Cantaclaro, Nariño, Sucre, Mocarí, Garzones, Nueva Belén, Mogambo, La Candelaria, Las Glorias y Las Acacias entre otros.

De acuerdo con la Policía son 414. 932 gramos de cocaína los que se han incautado en Montería en lo corrido del año.

En representación de la Secretaría de Salud estuvo Sandy Gallego, coordinadora de Salud Pública de Montería, quién destacó la estructuración de la Política de Salud mental de Montería y la Política de Prevención de Sustancias psicoactivas con estrategias como Familia Fuertes, en la que se busca llegar a los núcleos familiares para subsanar convivencia y afianzar valores. Igualmente se han llevado talleres lúdicos y el trabajo articulado con distintas organizaciones por medio de la Ruta Futuro para la prevención del consumo.

DESCARGAR

Calendario Sesiones

Visitas

46576

presidencia-logo  procuraduria registraduria gob-linea     
Director: H.C Juan David Rangel Yanez | Coordinador:Rudy Avilez de la ossa | Colaborador: Rudy Avilez de la Ossa
Made with by webfácil