Última actualización: 2024-03-29
escudo


Síguenos en:

Concejo pone la lupa a Urbaser por relleno sanitario en Loma Grande

Fecha: abril 3, 2022 | Hora: 5:00 pm


Serias observaciones en materia ambiental realizó el Concejo en el debate de control político que se adelantó este miércoles 30 de marzo a la Concesión de recolección de residuos sólidos que opera en la ciudad, la empresa Urbaser, la cual también tiene a su cargo el manejo del relleno sanitario ubicado en la vereda Loma Grande.

Al debate, citado por la concejala María Angélica Correa, asistieron el gerente de Urbaser, directivos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), el abogado de los pobladores de Loma Grande, como también parte de sus moradores.

Para la concejala Correa, el desarrollo de las actividades en el relleno sanitario no es el más apropiado.

“Si bien es cierto que esa empresa ha realizado unos trabajos en el relleno sanitario, también es cierto que tenemos una comunidad que está siendo afectada por las operaciones en ese lugar”, expresó la cabildante Correa refiriéndose a la batalla legal que ha sostenido parte de esa población por supuestas afectaciones al ecosistema y a su salud, debido al mal funcionamiento, que, según ellos, se le ha dado al relleno.

El cabildante Billy Soto Madrid, aseguró que en el artículo 27 del nuevo POT se aprobó la reubicación del relleno sanitario a mediano plazo el cual se cumple en diciembre del 2027.

Por su parte, el concejal Carlos Zapata, aseguró que; “Por segunda vez la concesión que tiene a cargo la recolección de basura estaría incumpliendo su contrato. Por ello llamo la atención a que se tomen los correctivos del caso.”

A su turno, el director de la CVS, Orlando Medina, precisó que esa entidad está adelantando dos investigaciones de carácter ambiental en contra de Urbaser.

“Nosotros tenemos dos procesos sancionatorios en curso contra Urbaser y uno de ellos tiene que ver con un vertimiento. Estamos avanzando en esa investigación, toda vez que éste no provendría del relleno sanitario de Loma Grande, sino del antiguo botadero”, expresó Medina.

Entre tanto, el gerente de Urbaser, Ángel Uriel García, defendió la gestión de la compañía y dijo que sí están desarrollando el objeto contractual para la cual fue creada, por lo que le dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Los cabildantes informaron que en los próximos días se llevará a cabo un debate a la otra de empresa de recolección de residuos que funciona en la ciudad, llamada Siempre Limpio y opera el relleno sanitario en el corregimiento de Patio Bonito.

Calendario Sesiones

Visitas

45187

presidencia-logo  procuraduria registraduria gob-linea     
Director: H.C Juan David Rangel Yanez | Coordinador:Rudy Avilez de la ossa | Colaborador: Rudy Avilez de la Ossa
Made with by webfácil