Fecha: agosto 27, 2018 | Hora: 6:00 am
Concejo de Montería informa:
Aunque el proyecto fue aprobado en primer debate, el Concejo de Montería le hizo varias correcciones que fueron aceptadas por la administración municipal y que deberá subsanar antes de ser llevado a plenaria donde será votado en segunda instancia su reglamentación e implementación.
Montería le apuesta a tener 1.225 Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, en un amplio espectro del centro y norte de la ciudad, donde estudios demuestran la mayor concentración vehicular y congestión. El proyecto estipula 934 espacios en vía para estacionar carros y 291 zonas para motocicletas.
La operación estará a cargo de una empresa de economía mixta
De ser aprobado el proyecto, el alcalde queda facultado para buscar un privado que sirva como socio y constituir una empresa de economía mixta con tiempo de operación de 15 años, donde la administración tendrá participación económica y accionaria.
Por medio de la conformación de la empresa de economía mixta, el Municipio pretende incrementar sus indicadores de inversión en actividades y objetivos misionales inherentes a la Secretaría de Transporte y Tránsito, entre otros, en señalización, demarcación vial, aumento de la cobertura de semaforización y otros sistemas avanzados de control y prevención de la accidentalidad.
Costo de la Operación.
Los costos generados para la operación de los quince años del proyecto se estima en setenta mil cuatrocientos sesenta y seis millones cuatrocientos cincuenta y tres mil doscientos setenta y tres pesos M/L ($ 70.466.453.273).
Ingresos estimados para el municipio.
Los ingresos recibidos por el municipio durante la operación de los quince años del proyecto, bajo la metodología de flujo de caja libre se estiman veinte mil trescientos sesenta millones novecientos treinta y cuatro mil setecientos cincuenta y seis pesos M/L ($20.360.934.756).
Inversiones estimadas para el proyecto.
Las inversiones iniciales serán asumidas por el municipio, las cuales son aportadas en especie a la sociedad y que están representadas en señalización horizontal y vertical; valorada en doscientos cuarenta y seis millones trescientos ochenta y nueve mil pesos ($246.389.000).
Tarifas
Como Parte del proceso de implementación del SETP Montería Ciudad Amable S.A.S desarrolló un estudio de estructuración operacional, tecnológica, financiera y jurídica del SETP.
Dentro de los resultados de este estudio se establece la necesidad de contar con fuentes de financiación diferentes a la tarifa cobrada al usuario. En este sentido, la ley 1753 de 2015 establece la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público como una fuente alternativa de financiación para los sistemas de transporte.
En cualquier caso, las tarifas establecidas para el estacionamiento controlado en vía, deberán ser superiores a las tarifas de estacionamiento fuera de vía. Igualmente, la unidad de cobro (Fracción de tiempo cobrada) y las tarifas establecidas.
Lo que el Concejo de Montería sugiere.
Los concejales están de acuerdo con el proyecto porque se convierte en otra alternativa de apoyo para mejorar el tráfico y ordenamiento vehicular en las calles de la ciudad, pero tienen algunos reparos y con base en ello hicieron sugerencias al ejecutivo.
Aldrin Pinedo
Pide que se le dé mayor participación financiera al municipio para que pueda fortalecerse la inversión y sostenimiento del SITP. Y que el municipio asuma la recaudación y administre la tasa de cobro.
Emiliano Pastor Álvarez
“Creemos en la intención del proyecto y la responsabilidad de la administración. He sugerido que se observe la posibilidad de aumentar la participación porcentual del municipio en la empresa de economía mixta. Para ello solicité la ampliación de las sesiones extras y la administración lo entendió y las prorrogó hasta el 30 de agosto para detallar la iniciativa”.
Luis Carlos López
El concejal es uno de los ponentes del proyecto y consideró que, debe hacerse varias correcciones en el marco normativo y operacional para que en plenaria se pueda aprobar y autorizar al alcalde para su implementación.
El municipio de Montería tendrá esta semana para hacer las correcciones sugeridas y perfeccionar de la mano del Concejo el proyecto para que sea aprobado.
Leonel Márquez Sanes
Para el cabildante, el municipio debería tener mucho más porcentaje de participación en la sociedad de economía mixta y de esa manera aumentar sus ganancias que hoy están en un 80 por ciento para el operador y 20% para la administración municipal.
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