Última actualización: 2024-05-23
escudo


Síguenos en:

Presupuesto efectivo para la Secretaría de Salud de Montería es irrisorio: comisión de presupuesto del Concejo.

Fecha: noviembre 7, 2017 | Hora: 1:08 pm


Concejo de Montería informa:

Con serias preocupaciones por el poco presupuesto asignado para el ejercicio de control y vigilancia, la comisión de presupuesto del Concejo de Montería debatió con el equipo de la Alcaldía los recursos que hacen parte del sector para la vigencia 2018.

En desarrollo del ejercicio de socialización, el médico y concejal Ernesto Cáliz, dijo que en el proyecto de presupuesto se habla de grandes rubros, pero ellos provienen del Sistema General de Participaciones, asignado y definido por el Ministerio de la Salud y quedan pocos dineros para asumir grandes y complejos ejercicios como el de control y vigilancia.

De los $264 mil millones de pesos que advierte el proyecto de presupuesto para el sector salud, 258 mil se van para pagarle a las EPS por paciente asegurado del régimen subsidiado, pero las empresas promotoras de salud no cumplen con la prestación efectiva del servicio y están llenando de tutelas y acciones jurídicas a la Secretaría de Salud que no tiene herramientas para sancionar.

“Escasamente quedan 4 mil millones de pesos, de los cuales 2.400 es para promoción de la salud que se destinan a la ESE “VidaSinú” y $1.700 millones de pesos para acciones de vigilancia y control en una ciudad con cerca de 500 mil habitantes. Eso es ínfimo e irrisorio” comentó el concejal, tras aclarar que el problema es nacional con la puesta en funcionamiento del sistema de aseguramiento en salud.

La concejala Lilian Yúnez Luqueta dijo que además que varios de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y definidos con rubros que giran a través del Sistema General de Participaciones, SGP, no corresponden a la realidad epidemiológica del municipio y se pierde el ejercicio objetivo de inversión, prevención y control en el programa de salud pública.

En desarrollo del debate la secretaria de salud municipal, Gloria Montes, reconoció el problema y dijo que desde el orden nacional y departamental se tomen acciones para corregir esas graves falencias que dejan maniatados a los municipios.

Del plan de trabajo de la comisión de presupuesto participaron los equipos, financiero de la Secretaría de Hacienda Municipal y profesionales al servicio de la Secretaría de Salud Municipal.

Calendario Sesiones

Visitas

48300

presidencia-logo  procuraduria registraduria gob-linea     
Director: H.C Juan David Rangel Yanez | Coordinador:Rudy Avilez de la ossa | Colaborador: Rudy Avilez de la Ossa
Made with by webfácil