Última actualización: 2023-11-28
escudo


Síguenos en:

S.O.S. POR DESPLAZAMIENTO INDÍGENA; CONCEJALES PIDEN A LAS AUTORIDADES PRONTA SOLUCIÓN

Fecha: junio 28, 2021 | Hora: 10:27 am


Luego del debate adelantado durante la sesión de este viernes 25 de junio, la Corporación Concejo  de Montería envió una solicitud urgente al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior sobre la crítica situación de desplazamiento de la comunidad indígena asentada en el Parque Central de la ciudad de Montería.

El cabildante Luis Carlos López, quien propuso el debate, anunció que entre las conclusiones a las que llegaron las autoridades, están conformar de caracter urgente un comité extraordinario de justicia transicional para intervenir el problema de manera integral.

Dicho comité, estaría integrado por las alcaldías de: Montería y Tierralta, además de la Gobernación de Córdoba, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería y CVS.

A su vez, López Fuentes anotó que fue elevada una solicitud a la fuerza pública por parte de los entes territoriales (Tierralta, Monteria y Córdoba y UARIV), para que se expida el concepto de evaluacion de las condiciones de seguridad en el proceso de retorno de la población víctima del desplazamiento forzado.

“Con este acompañamiento de todas las autoridades, se brindará garantías a la población Embera Katio con el fin de lograr que regresen a sus tierras con la seguridad que les debe dar el estado colombiano”, puntualizó el Concejal Luis Carlos López.

El Concejal recordó que la situación se puede agravar mucho más si se tiene en cuenta que ya son casi dos meses los que completan los indígenas en el Parque Central de Montería, en pésimas condiciones de salubridad, con casos de tuberculósis, Covid-19, desnutrición entre otras enfermedades.

DESCARGAR

Calendario Sesiones

Visitas

38198

presidencia-logo  procuraduria registraduria gob-linea     
Director: H.C Juan David Rangel Yanez | Coordinador:Rudy Avilez de la ossa | Colaborador: Rudy Avilez de la Ossa
Made with by webfácil